Preguntas Frecuentes

FAQ

Si requiere más información o su duda no está resuelta en esta página, por favor no dude en preguntar directamente usando el formato de contacto ó comunicándose con nosotros por el medio que prefiera.

¿Cambia el pronóstico con la edad?

No específicamente. Aunque es un factor a considerar, sobre todo en adaptaciones muy estructuradas, no es el único factor que determina el éxito de un programa de terapia visual.

¿Se puede hacer terapia visual para estrabismo a cualquier edad?

Sí. Es posible trabajar con el sistema visual a cualquier edad, incluso en bebés o en adultos mayores.

¿Operar o hacer terapia para resolver el estrabismo?

Esto depende del objetivo del paciente. En el caso de la cirugía, por si misma busca “alinear los ojos”, es decir que se vean derechos, sin embargo, la integración de la visión de los dos ojos, no es la prioridad.

La optometría funcional tiene como prioridad organizar la visión binocular al máximo posible en cada uno de los casos, es decir, buscamos que los dos ojos estén alineados como consecuencia de estar trabajando juntos de manera ordenada y estable.

¿Por qué usan anteojos con diferentes graduaciones para diferentes distancias?

El trabajo que el ojo realizar para ver de lejos, es muy diferente al que lleva a cabo en visión a cercana. La persona que con el lente de lejos hace sus tareas cercanas como estudiar, trabajar y usar la computadora, es aquella que sin darse cuenta se está cansando, hace mayor esfuerzo, y baja su rendimiento por el esfuerzo que tiene que hacer de enfocar a esta distancia con un lente que no es el indicado.

¿Es posible hacer una cita para modificar mis anteojos como cambiarles la mica?

Sí, en la mayoría de los casos es posible, únicamente es necesario llevar los anteojos que se buscan modificar para realizar un estimado de costo correcto y que este anteojo se encuentre en buenas condiciones.

¿Qué debo llevar para mi consulta?

Si es una consulta de análisis visual el paciente debe ir con ropa cómoda para poder realizar las todas las pruebas de manera adecuada, llevar una foto tamaño infantil o de óvalo reciente. Y si se trata de un paciente joven es preferible que se haga lo mas temprano posible para que su estado anímico y de respuesta estén en las mejores condiciones posibles.

En el caso de una consulta de un lente de contacto o anteojo, si la persona ya es usuario de ellos, los deberá traer en uso el día de la valoración.

En cualquier caso es necesario llevar información relevante y pertinente para hacer que el especialista tenga las herramientas adecuadas y pueda hacer una diagnóstico y tratamiento lo más preciso posible.

¿Cuanto cuestan los lentes de contacto?

Depende del lente de contacto que mejor se ajuste a las necesidades y problema del paciente, debido a que tenemos una gran variedad de diseños con características individuales para cada paciente y para cada ojo, el día de la valoración se determina lo que mejor funcione al paciente de acuerdo a sus necesidades y requerimientos.

¿Cuanto dura un lente de contacto?

Debido al uso del lente de contacto, este se va deformando y degradando por lo que cada año y como máximo año y medio es necesario renovar los lentes rígidos para evitar daños a la córnea y seguir manteniendo la mejor visión posible.

En el caso de los lentes blandos hay lentes de remplazo diario, mensual, bimestral, trimestral, semestral y anual. Al igual que en los lentes rígidos es importante desechar en el tiempo recomendado los lentes para evitar daños a la salud y asegurar la mejor visión. 

¿Debo de limpiar o cambiar mi estuche de lente de contacto?

Sí, el estuche debe ser limpiado cada 2 días con un cepillo, jabón y agua para eliminar las proteínas y debe ser remplazado cada 8 meses para asegurar que el lente sea preservado en las mejores condiciones ya que es muy común que para ese tiempo pueda estar con alguna bacteria.

¿Cada cuando debo limpiar mis lentes de contacto?

Se deben limpiar cada noche después de ser usados con un limpiador específico, se dejan en la noche con una solución humectante. Además en caso de conseguir tabletas para desproteinizar sus lentes ese procedimiento se hace cada ocho días con el fin de remover la proteína que se adhiere a los lentes.

Se me dilatará el ojo para la consulta de lente de contacto, anteojo o análisis visual

Para las pruebas de Análisis Visual y lentes de contacto, nunca se dilata la pupila. Esto solo se hace para pruebas especializadas encaminadas a descartar padecimientos graves específicos, para las cuales se agenda una cita subsecuente con el fin de permitir que el paciente tome sus providencias pertinentes para acuda con algún familiar o amigo que lo ayude a regresar a su casa con seguridad.

¿Debo dejar de usar los lentes de contacto antes de la consulta?

No es necesario dejar de usarlos previo a la consulta , de hecho es recomendable presentarse con ellos para que al final de la misma evalúe y compare la diferencia entre sus lentes y la nueva adaptación que se le pueda hacer.

¿Cada cuando debo visitar a un especialista de la visión?

Lo recomendable es hacerse una revisión cada año.

¿Con que tiempo de anticipación debo hacer una cita?

Las citas se hacen en base a la disponibilidad existente en el momento, por lo que recomendamos programar su cita con anticipación con el fin de poderle dar la mejor alternativa que se ajuste a sus necesidades.

Como puedo hacer una cita?

Puede solicitarla a través de nuestra página de Internet o llamando a nuestros teléfonos.

¿Como puedo detectar si existe un problema de visión?

Estas son algunos de los síntomas o signos que deben observarse y que son indicios de que algo puede estar ocurriendo y debe acudirse con el Optometrista Funcional para una evaluación del sistema binocular:

  • Visión borrosa intermitente o permanente en visión lejana o cercana
  • Enrojecimiento ocular y/o cansancio
  • Sueño al leer, al escribir o al usar una computadora
  • Dolor de cabeza asociado al esfuerzo visual
  • Lagrimeo al leer, al escribir o al usar una computadora
  • Parpadeo constante al leer, al escribir o al usar una computadora
  • Frotamiento frecuente de ojos
  • Se “frunce el ceño” o “entre cierra” los ojos para enfocar
  • Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe
  • Marcada dificultad para copiar del pizarrón
  • Dificultad para realizar tareas de cerca
  • Incomodidad o sensibilidad a la luz
  • Posicionamiento de cabeza hacia un lado
  • Oclusión de un ojo generalmente de manera inconsciente
  • Letra irregular
  • No respeta el renglón
  • Inversión de letras o números
  • Se pierde en las instrucciones
  • Bajo rendimiento académico o laboral a pesar de esforzarse mucho

¿Desde que edad se debe visitar al especialista de la visión?

Desde los 6 meses se puede detectar si existe algún problema de visión, si ambos ojos presentan una adecuada alineación o si existen problemas de desarrollo que posteriormente en años escolares se verán reflejados en el aprendizaje.