Queratocono

¿Que es el Queratocono?

Es una enfermedad no inflamatoria de la córnea que provoca un adelgazamiento progresivo de la misma. Conforme la enfermedad progresa la presión interna del ojo provoca una deformación cónica irregular del tejido.

Debido a que la cornea es fundamental para que se enfoque la luz en el ojo, este cambio en su forma distorsiona la imagen que se forma en la retina en el fondo del ojo, incluso cuando se utilizan anteojos.  El color, tamaño y de las forma de las cosas se distorsionan. 

El queratocono puede empezar tan temprano como los 9 años pero es comúnmente detectado alrededor de los 20 años. 

Causas:

No hay una causa única de este padecimiento. Las teorías actuales  considera dentro de las causas factores genéticos, del medio ambiente e incluso problemas en el sistema endocrino.

En algunos casos se cree traumatismos mecánicos como el frotamiento continuo del ojo, puede contribuir a acelerar el queratocono.

Sintomas:

Los síntomas iniciales incluyen visión borrosa que no se corrige adecuadamente con el uso de anteojos. Obligando a cambiar constante de la graduación de los anteojos y un rápido aumento del astigmatismo cuando la visión se debería de estabilizar. 

Los siguientes son síntomas del queratocono que cabe mencionar pueden presentarse también en otros padecimientos. Por lo que es importante consultar a un especialista de la visión:

  • Incremento en la sensibilidad a la luz
  • Dificultad para manejar de noche
  • Irritación y excesivo en los ojos
  • Halos de luz y fantasmas especialmente en la noche
  • Dolor de cabeza y ojos

Diagnostico:

Una vez desarrollado el queratocono existen signos que pueden ser detectados por un especialista en la salud visual usando herramientas como los es la lampara de hendidura. Abajo se encuentran algunos de esos signos:

  • Adelgazamiento de la cornea
  • Aro de Fleischer (aro de color metálico alrededor del cono)
  • Estrías de Vogt (lineas de estrés causadas por el adelgazamiento de la cornea)
  • Cicatrices en la cornea

Sin embargo los casos no desarrollados son mejor detectados usando topografías que es un método para obtener un mapa de la superficie de la cornea

Tratamiento:

La mayor parte de las personas afectadas utilizan el lente de contacto para recobrar una visión optima. Los lentes de contacto son usados para generar una bóveda simulando la forma de la cornea y mejorando el enfoque. Gracias a los nuevos diseños especiales para Queratocono, estos son sumamente cómodos y brindan una visión excepcional.

Existen otros procedimientos como el Cross Linking donde se provoca un endurecimiento de las fibras de colageno dentro de la cornea que trata de detener o retardar la evolución de esta condición. 

Sin embargo estos procedimientos al igual que los lentes de contacto no curan este padecimiento y aun será necesario el uso de una corrección para ver con claridad.