Consultas para Bebes y Niños

¿Por qué los exámenes de la vista son Importantes?

Dado que el 80% de lo que aprendemos se realiza a través de nuestra visión,  tiene sentido que los problemas de visión pueden tener un profundo efecto en la manera de aprender. Muchos niños que experimentan dificultades académicas a menudo tienen una disfunción visual, además de sus problemas de aprendizaje o lectura. Estas condiciones son tratables.

Exámenes para bebés para la detección prematura

La visión se desarrolla rápidamente después del nacimiento. Cualquier problema de visión no detectado puede tener un impacto significativo en el desarrollo infantil y de la niñez. Cuanto antes se detecta un problema y se trate, menos probable es que otras áreas del desarrollo se vean afectadas.

Exámenes en preescolares 

Un examen de la vista es un paso muy importante en la preparación de los niños para ese primer día de clases. Durante los años de la escuela, una buena visión es fundamental para la capacidad de leer y aprender. Cualquier problema de visión necesitan ser detectada y tratada antes de que conduzcan a problemas de aprendizaje y/o de conducta.

Si el preescolar o jardín de niños ofrece un examen de la vista gratis, debe ser consciente de que puede ser incompleto. Muchos exámenes de la vista no evalúan habilidades visuales importantes como visión binocular. Los niños necesitan un examen minucioso de la visión.

Exámenes para niños en edad escolar 

Una vez en la escuela, los niños deben tener un examen de la vista profesional al menos una vez cada dos años. Los niños considerados en situación de riesgo por el desarrollo de problemas de los ojos y de la visión pueden necesitar revisiones más frecuentes. Si su hijo tiene dificultades con la lectura, es importante contar con una evaluación visual exhaustiva por un optometrista funcional. Esta evaluación se centra en la forma en que su niño usa su visión durante el día escolar, así como cuando trabaja en las tareas e incluso al hacer deporte.

Los exámenes de rutina están diseñados para evaluar la salud general de los ojos del niño y determinar si se necesitan gafas para poder ver las letras en el pizarrón en la escuela. Un optometrista funcional evalúa cómo se mueven los ojos de su hijo en la lectura, lo bien que funcionan en conjunto, así como la facilidad y rapidez para enfocar  al desplazar su mirada del pizarrón a su cuaderno (además de evaluar la salud general de los ojos y si necesitan anteojos).