Metodo Tomatis

¿QUÉ ES EL METODO TOMATIS?

Es un método de estimulación auditiva musical creada en los años 50´s por el Dr Alfred Tomatis. Se basa en la atención selectiva por medio de una báscula electrónica que se encuentra en audífonos diseñados especialmente para estimular al oído, pero aún más importante al cerebro. Esta estimulación provoca un contraste sonoro destinado a activar constantemente al cerebro y enseñarlo a tener una alerta constante, desarrollando mecanismos automáticos de detección del cambio, lo que tiene como consecuencia el refuerzo de la atención selectiva.

¿EN QUE PUEDE MEJORAR EL METODO TOMATIS®?

  • Problemas de lectura, facilita y acelera el proceso
  • Motricidad, ayuda al control del tono y de la postura
  • Dislexia, favorece la correcta relación espacial para disminuir inversiones de letras y números. Asociado también a problemas de motricidad
  • Atención y concentración, estado de alerta y atención sostenidos
  • Hiperactividad, regula la impulsividad
  • Lenguaje, crea un puente entre el sonido y la voz, desarrollando un lenguaje “legible” para la propia persona y para el resto de la comunidad que lo escucha
  • Emocional, creando un estado anímico más equilibrado y balanceado
  • Retraso general del desarrollo, abarca diferentes aspectos sensoriales
  • Trauma cerebral, va ayudando a recobrar niveles de estabilidad sensorial
  • Síndrome Down, de acuerdo al programa seleccionado se pueden mejorar todas las habilidades antes mencionadas
  • Desórdenes del espectro autista, hace una mejor consciencia del entorno
  • Idiomas, mejora la audición para aprender nuevas lenguas

¿PUEDO SELECCIONAR MI PROPIA MUSICA?

 EL sonido ha sido cuidadosamente estudiado y seleccionado para provocar los efectos buscados en cada uno de los tratamientos a seguir, por lo tanto la selección de los armónicos está previamente establecido de acuerdo al programa planeado para el tratamiento específico.  

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO?

Cada tratamiento intensivo consta de un protocolo de 26 horas, trabajando 2 horas diarias para completar 13 días. 

Cada tratamiento debe ser previamente valorado para determinar el más indicado para la persona y tipo de problema que se trate.

¿PUEDO HACER EL TRATAMIENTO EN CASA O TIENE QUE SER EN UN CENTRO DE TERAPIA?

De acuerdo a las necesidades de cada persona se pueden crear tratamientos particulares para usarse en casa, aunque lo más recomendable es hacerlo bajo la supervisión del terapeuta con el fin de introducir estímulos y demandas que favorezcan y desarrollen más rápidamente la planeación del trabajo.

Existen sin embargo programas generales que inician en fechas específicas y son diseñados para mejorar la atención y concentración, muy recomendado para estudiantes que tienen problemas en recordar y organizar sus deberes escolares.

¿CUÁNTOS INTENSIVOS REQUIERO? 

Se debe hacer una valoración previa para determinar los aspectos a mejorar y con ello diseñar el plan de estrategia a seguir. Cada programa es diseñado a la medida de las necesidades de cada persona, después de la valoración se hacen las recomendaciones correspondientes, antes de iniciar un nuevo intensivo se vuelve a hacer la valoración para determinar junto el interesado las áreas a abordar.