Para que tus [email protected] aprendan más eficientemente, requieren contar con habilidades visuales, auditivas, motoras, vestibulares y cognitivas integradas adecuadamente para procesar la información que reciben y así transformarla en conocimientos o aprendizajes.
¡Oír no es lo mismo que escuchar: todo es cuestión de atención cerebral y focalizar!
Si bien el proceso de escuchar puede parecer natural o innato, se ha comprobado que 1 de cada 10 niños tiene problemas para entender y decodificar correctamente la información que recibe, afectando así su capacidad de organizarla en el cerebro y, por ende, su capacidad de aprendizaje.
Algunas dificultades como la dislexia (problemas o errores al leer), la disortografía (problemas o errores al escribir) o la dispraxia (problemas en la coordinación motriz) están íntimamente relacionados con los sentidos auditivo y visual. En estos casos, es recomendable integrar un programa de terapia visual y auditiva que permita al niñ@ trabajar en ambos aspectos sensoriales para enseñarlo a desarrollar estrategias compensadoras que fortalezcan su capacidad de comprender la información y controlar su cuerpo.
El Método Tomatis® es un complemento perfecto del entrenamiento neuro visual que llevamos a cabo en OPTIVISA para dar un enfoque holístico que nos permita ayudar a tus [email protected] a integrar sus habilidades visuales, motoras y cognitivas a través de un amplio portafolio de estímulos sensoriales que le permitan mejorar aspectos clave como:
• La memoria pues los niñ@s aprenden a retener mayor cantidad de información al tiempo que son capaces de jerarquizarla
• La capacidad de atención y concentración siendo capaces de registrar cambios de información auditiva y contenido para discriminar los sonidos que son importantes de los que no lo son en el momento o situación que se encuentra
• Ritmo y equilibrio favoreciendo su coordinación motriz y lingüística
• Actitud y estado de ánimo pues los estímulos trabajan sobre el sistema límbico de los niñ@s para ayudarlos a tener mejor disposición en sus procesos académicos
¿Cómo funciona el Método Tomatis®?
Consiste en una técnica de estimulación sensorial sonora, en la cual el sonido es transmitido en dos canales:
- conducción ósea provocando una vibración en la parte superior del cráneo,
- conducción aérea por el pabellón de la oreja.
El paso repentino de frecuencias graves a frecuencias agudas, junto con el cambio en la transmisión del sonido entre la vía aérea y ósea, provocan un doble efecto de contraste perceptivo sonoro, (doble alternancia de timbre e intensidad), destinado a “sorprender” al cerebro y al oído. Es como llevar a cabo una gimnasia auditiva.
Se utilizan unos auriculares especiales y un dispositivo llamado Talks up® programados para entregar un programa personalizado conforme a las necesidades de cada niñ@ y los objetivos que se buscan alcanzar.
Cada programa se integra por un mínimo de 3 módulos y cada uno de éstos tiene una duración de 13 semanas durante las cuales, [email protected] niñ@s deben escuchar la música seleccionada en promedio 2 horas por día.
Todos los programas son planeados por nuestros especialistas de manera remota para ir mejorando y estableciendo retos que permitan lograr los objetivos deseados.
Elaborado por:
MCB Eira A. Vilchis Estrada
Especialista en Optometría Funcional
Optivisa: Centro de Especialidades Visuales