La música también ayuda a tus hijos a mejorar su rendimiento escolar

Para que tus [email protected] aprendan más eficientemente, requieren contar con habilidades visuales, auditivas, motoras, vestibulares y cognitivas integradas adecuadamente para procesar la información que reciben y así transformarla en conocimientos o aprendizajes.

¡Oír no es lo mismo que escuchar: todo es cuestión de atención cerebral y focalizar!

Si bien el proceso de escuchar puede parecer natural o innato, se ha comprobado que 1 de cada 10 niños tiene problemas para entender y decodificar correctamente la información que recibe, afectando así su capacidad de organizarla en el cerebro y, por ende, su capacidad de aprendizaje.

Algunas dificultades como la dislexia (problemas o errores al leer), la disortografía (problemas o errores al escribir) o la dispraxia (problemas en la coordinación motriz) están íntimamente relacionados con los sentidos auditivo y visual. En estos casos, es recomendable integrar un programa de terapia visual y auditiva que permita al niñ@ trabajar en ambos aspectos sensoriales para enseñarlo a desarrollar estrategias compensadoras que fortalezcan su capacidad de comprender la información y controlar su cuerpo.

El Método Tomatis® es un complemento perfecto del entrenamiento neuro visual que llevamos a cabo en OPTIVISA para dar un enfoque holístico que nos permita ayudar a tus [email protected] a integrar sus habilidades visuales, motoras y cognitivas a través de un amplio portafolio de estímulos sensoriales que le permitan mejorar aspectos clave como:

  • La memoria pues los niñ@s aprenden a retener mayor cantidad de información al tiempo que son capaces de jerarquizarla
  • La capacidad de atención y concentración siendo capaces de registrar cambios de información auditiva y contenido para discriminar los sonidos que son importantes de los que no lo son en el momento o situación que se encuentra
  • Ritmo y equilibrio favoreciendo su coordinación motriz y lingüística
  • Actitud y estado de ánimo pues los estímulos trabajan sobre el sistema límbico de los niñ@s para ayudarlos a tener mejor disposición en sus procesos académicos

¿Cómo funciona el Método Tomatis®?

Consiste en una técnica de estimulación sensorial sonora, en la cual el sonido es transmitido en dos canales:

  1. Conducción ósea provocando una vibración en la parte superior del cráneo.
  2. Conducción aérea por el pabellón de la oreja.

El paso repentino de frecuencias graves a frecuencias agudas, junto con el cambio en la transmisión del sonido entre la vía aérea y ósea, provocan un doble efecto de contraste perceptivo sonoro, (doble alternancia de timbre e intensidad), destinado a “sorprender” al cerebro y al oído. Es como llevar a cabo una gimnasia auditiva.

Se utilizan unos auriculares especiales y un dispositivo llamado Talks up® programados para entregar un programa personalizado conforme a las necesidades de cada niñ@ y los objetivos que se buscan alcanzar.

Cada programa se integra por un mínimo de 3 módulos y cada uno de éstos tiene una duración de 13 semanas durante las cuales, [email protected] niñ@s deben escuchar la música seleccionada en promedio 2 horas por día.

Todos los programas son planeados por nuestros especialistas de manera remota para ir mejorando y estableciendo retos que permitan lograr los objetivos deseados.

Elaborado por:

MCB Eira A. Vilchis Estrada

Especialista en Optometría Funcional

Optivisa: Centro de Especialidades Visuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *