¿Qué tipo de Lente de Contacto necesitas conforme al avance de tu Queratocono?

Como hemos mencionado con anterioridad, el Queratocono es una enfermedad que provoca una deformación en la córnea y con regularidad tiende a progresar con mayor velocidad durante la niñez y la juventud de las personas.

Actualmente no existen medidas que permitan detener el Queratocono, pero existe una variedad de tratamientos que nos permiten hacerle frente según el estado y avance de la enfermedad.

Para Casos Incipientes, es decir, al inicio de la enfermedad:

En este momento, la distorsión visual producida por el Queratocono puede ser corregida con mayor facilidad con Lentes Rígidos Permeables al Gas (RGP) pues por las características de su material, serán una gran opción para retrasar (y en algunos casos, contener) la deformación de la córnea.

Durante la etapa inicial de adaptación, puedes sentir “raro” el ojo pues efectivamente existirá un “cuerpo extraño” pero una adecuada adaptación de éstos no tiene porqué ser incómoda.

Aún así, debemos reconocer que los lentes de contacto pueden representar cierta limitante en ciertas actividades como la natación.

Para Casos Moderados, cuando la córnea ya se ha deformado, pero mantiene cierta curvatura natural:

Se recomienda adaptar lentes de contacto con un diseño más sofisticado como los Rígidos Corneales Tóricos que proporcionan un buen apoyo en la córnea, y además permiten un mejor intercambio de lagrima para mantener la humectación natural del ojo.

También existe la opción de adaptar Lentes Blandos para Queratocono, los cuales poseen características que permiten hacer una superficie corneal más regular logrando así que la visión sea nítida con la comodidad de utilizar un lente de contacto blando.

Para Casos Avanzados, cuando la córnea ya presenta deformaciones importantes que dificultan la adaptación en córnea:

Los Lentes Esclerales serán la mejor alternativa, pues por su diseño de mayor diámetro tienen dos características que brindan mayor comodidad:

a) Apoyan sobre la esclera, la parte blanca del ojo que no tiene nervios.

b) En su colocación se crea un colchón de líquido entre la cara anterior del lente y la parte exterior de la córnea.

Visión con Queratocono / Visión Normal

En cualquier caso, debido a la progresión de la enfermedad es muy importante que estos lentes sean prescritos y adaptados por un Optometrista especializado y hacer una valoración visual cada 6 meses de manera que se pueda dar un seguimiento adecuado.

Elaborado por:

Lic. César García González

Optometrista

Optivisa: Centro de Especialidades Visuales

Comments 3

    1. Post
      Author

      Hola, los lentes esclerales al igual que todos los lentes rígidos se pueden pulir, sin embargo los lentes a la hora de pasar por ese proceso se alteran en su curva base. En términos coloquiales lo que podríamos decir es que al pulir el lente de contacto se alteran las condiciones ópticas del lente y por tanto los parámetros con los cuales le brindan la visión. Si se modifica lente es muy probable que no le permita ver con claridad aunque él lente ya esté libre de esa opacidad. Más recomendable en este caso es que descontinuemos el uso de inmediato de estos lentes de contacto y acudamos con un especialista para poder cuidar su salud. Es un caso muy delicado y recomendamos no dejarlo pasar.

  1. Buen dia disculpe una duda los lentes esclerales se pueden pulir?
    Es que uso esos lentes solo que uno de ellos esta ya como opaco del centro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *