Signos y síntomas de problemas de visión binocular

Muchos trastornos de la visión binocular hacen que los pacientes sufran síntomas similares. Primero, tenga en cuenta que los signos y síntomas son anomalías que pueden indicar un problema potencial, por lo que siempre es una buena idea obtener una evaluación por parte de un profesional médico autorizado (optometrista, oftalmólogo) si experimenta alguno de estos. Las señales son objetivas, lo que significa que se pueden ver, evaluar o probar (por ejemplo, un giro de ojos visible). Los síntomas son subjetivos, es decir, experimentados o aparentes solo para el paciente (por ejemplo, dolor ocular, ojos cansados, etc.).

El siguiente gráfico ilustra algunos trastornos comunes de la visión binocular que se encuentran en una clínica oftalmológica (esta no es una lista exhaustiva).

Estrabismo

Esotropía: (El ojo se vuelve hacia adentro) o una desviación constante hacia afuera del ojo. La esotropía es donde un ojo mira directamente al objeto que se ve y el otro está desalineado hacia adentro, hacia la nariz. Esto se conoce comúnmente como ojos cruzados o bizcos.

Exotropía – (El ojo se vuelve hacia afuera) o una desviación constante hacia adentro del ojo. La exotropía es cuando un ojo mira directamente al objeto que se está viendo y el otro está desalineado hacia afuera de la nariz. Esto también se llama ojos de pared.

Vergencia

Insuficiencia de convergencia: Los ojos no pueden mantener la convergencia de cerca durante un período prolongado de tiempo (leyendo un libro, por ejemplo). Estos pacientes pueden perder la fusión de forma intermitente, lo que provoca visión doble y otros síntomas mencionados aquí.

Exceso de divergencia: Es una divergencia excesiva cuando se intenta mirar objetos distantes.

Ambliopía

Refractiva: También conocida como ambliopía anisometrópica . Esto ocurre cuando hay un alto grado de miopía o hipermetropía en uno o ambos ojos.

Estrabismo: Es causado por una desalineación de los ojos . El ojo débil a menudo se suprime para prevenir la visión doble o la diplopía.

Cuando los dos ojos no funcionan juntos de manera adecuada, un paciente puede presentar problemas oculares a través de una variedad de síntomas y signos. Los síntomas de una disfunción de la visión binocular pueden incluir (pero no se limitan a):

  • Visión borrosa
  • Fatiga visual
  • Dificultad para conducir
  • Dolores de cabeza
  • Supresión
  • Visión doble
  • Cansancio con el trabajo cercano
  • Mareo en el automóvil o por movimiento
  • Mareo
  • Dificultades para leer (leer las palabras en sí mismas o recordar / retener información que se leyó)
  • Sensibilidad a la luz

Signos y síntomas

Los signos de un trastorno de la visión binocular son más obvios (¡Y quizás preocupantes si son nuevos!)

  • Giro de ojos visible (estrabismo)
  • Incapacidad para mover uno o ambos ojos en una o más direcciones

Como puede ver, la lista de SIGNOS fácilmente observables que sugiere un trastorno de la visión binocular es mucho menor que SINTOMAS. Para complicar aún más la discusión de síntomas / signos, condiciones como antecedentes de una lesión en la cabeza o traumatismo craneoencefálico pueden exacerbar estos síntomas.

Si experimenta alguno de estos síntomas de fatiga ocular y / o problemas de percepción de la profundidad, le recomendamos que visite a su optometrista u oftalmólogo privado .

Comments 5

    1. Post
      Author

      Hola Raquel, la operación es una solución estética para su problema. Lo más probable es que como no se ha resuelto el problema de fondo que es que el ojo que no está funcionando en paralelo con el otro ojito; después de la operación y aunque eso tenga buenos resultados vuelva a presentar una desviación. Lo que tenemos que hacer es trabajar con el sistema visual e integrar este ojo para que pueda funcionar correctamente en paralelo con el otro. Es un proceso el cual toma un poco de tiempo y se tiene que hacer terapia visual para potencializar estas habilidades visuales. Pero es que haya más logrado este objetivo de integrar el ojo, podríamos optar por una cirugía para poder dejar al 100% la parte estética.

  1. Insuficiencia de la convergencia es lo que me comentan que mi hijo tiene , 2 años en terapia y no lograron resolverlo en la anterior clínica estábamos en el punto 15 el más alta y hoy en día me dice que con 6 meses cada 15 días se puede corregir , en la misma clínica , esto es cierto ??

    1. Post
      Author

      La insuficiencia de convergencia puede ser tratada y llevada con éxito a para que su hijo logre una visión binocular. En este caso lo más recomendable sería realizar una evaluación para determinar el grado de avance y cuánto nos hace falta para poder llevar esta habilidad visual al nivel óptimo desempeño. Desconocemos las particularidades del tratamiento que ha llevado, pero con mucho gusto podríamos darle un panorama exacto de donde se encuentra el niño, adonde debería de llegar y cuáles son los métodos comprobados por los cuales debería optar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *